Renovación (Urbana) – postaday / Weekly Photo Challenge: Renewal | The Daily Post


Zona de la muy noble Santiago de Compostela víctima de la “renovación urbana”; se aprecian las trazas de las cuadrículas de AutoCad y similares, así como la falta de creatividad y sentido de la belleza por parte de los usuales “dibujantes de planos”

 

El reto de la semana pasada, “Geometría lo respondí con una instantánea de este otoño en Santiago de Compostela que – aunque no lo explicité en su momento – me resultó un espacio urbano afortunado. Hoy, con “Renovación” como desafío, apelo nuevamente a lo urbano, con una foto que logré en dicho viaje y que me resulta diametralmente opuesta, un ejemplo de pobreza, incluso mezquindad, en la planificación de la ciudad.

Este espacio en particular me resultó árido, desangelado, frío: como para apurar la marcha y salir de el lo antes posible, me resultó impropio para la mágica atmósfera de Santiago de Compostela. Renovación Urbana contaminada por AutoCad y Compañía, las retículas sin sentido ni conocimiento del profundo significado de “ciudad”, sin un árbol que cobije de los elementos o aporte verdor al entorno – unos arbustos que más bien acentúan con su presencia el desierto de piedra y concreto delimitado por parelepípedos cargados de muros cortina…

¡Qué falta les hace leer – no digo “releer” porque estoy seguro le desconocen – “Construcción de ciudades según principios artísticos” del buen Camillo Sitte!

Hace tiempo que deseaba quejarme de los abusos y desmanes de los dibujantes de planos por ordenador que no tienen ni la menor idea de la esencia de la arquitectura y el urbanismo, del enfoque que por tantos años sostuve en la academia para el aprovechamiento del ordenador en diseño: “modelar, visualizar, comunicar”.  Menos aún tienen conocimiento de valores como la escala, la proporción, las dimensiones, los materiales… siquiera una noción válida de belleza, algún acercamiento válido a la solución de los problemas relativos a cómo “hacer ciudad”. Hasta aquí dejo la reflexión, ya que profundizarla resultaría más propio de mi ArquitecturaS.

– – –

Renewal. This word conjures a variety of images, from bright blossoms to meditating monks. When I think of “renewal,” I think of starting a new job, arriving in a new city that’s ripe for exploration, walking through a new apartment with white walls, and taking a hot shower after a challenging day. I also recall a trip several years ago to the Lan Su Chinese Garden in Portland, Oregon, which is where I took the photograph above. This lone pink flower amongst lily pads makes me feel renewed, fresh, and ready for what’s to come.

I think of beginnings. Life. Opportunity. What images does Renewal conjure for you? Get creative. Think beyond the usual images (a sunrise, a birth). We want to see what else you can come up with. …

Share a picture that means RENEWAL to you!

vía Renovación (Urbana) – postaday / Weekly Photo Challenge: Renewal | The Daily Post.

Comprar Cámaras Fotográficas y Accesorios en Amazon.es

Un comentario el “Renovación (Urbana) – postaday / Weekly Photo Challenge: Renewal | The Daily Post”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Zona de la muy noble Santiago de Compostela víctima de la “renovación urbana”; se aprecian las trazas de las cuadrículas de AutoCad y similares, así como la falta de creatividad y sentido de la belleza por parte de los usuale…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: