La Capilla de San Miguel, pequeña joyita arquitectónica con más de 10 siglos de historia


Construída por San Rosendo en el Siglo X, en el conjunto del Monasterio (Galicia, España)

Situada en el interior del Monasterio de Celanova (San Salvador) pasa desapercibida si no te la mencionan expresamente – o te invitan a visitarla, en el limitado horario en que está disponible al público en general. Y es tanto – que me perdonen – o más importante que el conjunto en el que se inserta. Por su autenticidad, el caracter como patrimonio directo del fundador del sitio, San Rosendo, hace 10 siglos. Por sus aires mozárabes, sus restos de policromías, sus proporciones y escala; ya detallando es interesante como las primeras 4 hiladas de sillería nada tienen que ver con el resto de la construcción, pareciera que no fue rematada por su constructor original.

Y el misterio envuelve a esta pequeña Capilla; sobrevivió a todos los cambios del entorno, el Monasterio sufríó incendios en diferentes épocas, fue reformado o reconstruido en diferentes estilos, cambios de uso, guerras (sirvió de cuartel y de cárcel) desamortización y la polémica que ahora rodea a toda la zona (tan compleja como las indefiniciones)  Sirva como muestra esa inmensa piedra al frente del encuadre – la estoy observando, ahora mismo, en Google Earth – , más propia de ser vista en un castro: es sabido que la cristiandad construyó sus templos sobre las bases paganas, pero pocas veces una presencia petrea previa es tan evidente.  Tengo algunas instantáneas más, cuestión de buscar y armar una galería en Flickr, que si me acuerdo, enlazaría aquí. Y ahora que dispongo de mejores cámaras fotográficas, lograr una visita sin apuros ni prisas, un día bien iluminado (esto no es ya tan fácil, pero no quiero decir nada que se preste a polémica, ya voy curado con la destemplanza registrada en comentario a una entrada anterior ¿por qué la política tiene que ser tan sucia? ¡algún día entenderán que debe ser para el bien de todos y mal de ninguno!) Si algún acólito del alcalde cuasivitalicio o alguno de sus opositores acérrimos va a comentar esto, por favor, pido – no, corrijo, ¡exijo! – que respeten mi opinión: ya está bien de que entre Ustedes mantengan diálogos de sordos.

Ficha de la Capilla de San Miguel
SAN MIGUEL DE CELANOVA
Fase/Estilo: Mozárabe/Astur-Leonés
Época: Siglo X
Estado de conservación: Excelente
Situación: Celanova (Orense)

  • Fue declarada Monumento Nacional en 1923.
  • Situada en el huerto del Monasterio de Celanova, es el único monumento altomedieval español que no ha sufrido ninguna modificación desde que se construyó el siglo X.

Comprar Cámaras Fotográficas y Accesorios en Amazon.es

Un comentario el “La Capilla de San Miguel, pequeña joyita arquitectónica con más de 10 siglos de historia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Construída por San Rosendo en el Siglo X, en el conjunto del Monasterio (Galicia, España) Situada en el interior del Monasterio de Celanova (San Salvador) pasa desapercibida si no te la mencionan expresamente – o te invitan a…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: