Hoy, 17 de Mayo, Día de las Letras Gallegas – con “polbo a feira”


El más típico de los "pulpos a la gallega", el "polbo a feira" original

No hay fiesta, feria o lugar de Galicia que no se precie de “tener el mejor pulpo”. Si algo distingue cualquier celebración gallega es la abundancia de comida. Y nunca falta el pulpo en su versión más popular y extendida, aunque mistificada en el exterior: porque la esencia del auténtico “polbo a feira” es la simplicidad.

Mi hermano Marcelo es fanático del pulpo desde siempre (para ser honesto, de todos los alimentos con P, que consume sin cansarse: pastas, pizzas, perritos, patatas…) Como mañana es su cumpleaños, pues vaya esta como homenaje, no solo al Feriado del Día de las Letras Gallegas (17 de mayo) sino que también al Cumpleaños de Marcelo Álvarez, el 18 de mayo – Día de la Escarapela en nuestra Argentina, no se trata de un chiste viejo y barato.

Ración de “polbo a feira”, pulpo a la gallega (octópodo con aceite de oliva, sal marina y pimentón español) acompañado de sus inseparables pan artesano de trigo, vino tinto y gaseosa, consumido mediante palillos de madera y servido en tablas del mismo noble material – ningún metal debe mancillar la noble carne del pulpo, dicen que el cuchillo la estropea, la única excepción son las tijeras que “as pulpeiras” manejan con destreza inigualable que siempre me asombra porque no parecen quemarse aunque las piezas que cortan son recién extraídas de enormes ollas de cobre con agua hirviendo sobre vivas llamas. En la Feria de Ramiranes, Orense, Galicia – España, que se celebra el tercer domingo de cada mes en dicho Concello.

Wikio

2 comentarios el “Hoy, 17 de Mayo, Día de las Letras Gallegas – con “polbo a feira””

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El más típico de los “pulpos a la gallega”, el “polbo a feira” original No hay fiesta, feria o lugar de Galicia que no se precie de “tener el mejor pulpo”. Si algo distingue cualquier celebración gallega es la abundancia de…

  2. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: